Para llevar a cabo el estudio de nuestro pasado es necesario dividirla en periodos, ya que ellos nos darán una idea clara y ordenada respecto a nuestro devenir en el tiempo.
Son varios los investigadores que han hecho esta periodización. Una de ellas fue la división planteada por el historiador Peruano Pablo Macera, quien partiendo de un análisis económico político y social, habló de dos momentos bien marcados en nuestra historia.
Pablo Macera señalaba que nuestra historia ha pasado por dos grandes periodos; estos son:
- Autonomía: desde la llegada de los primeros pobladores al Perú hasta el desarrollo del gran imperio del Tahuantinsuyo. Este periodo es de mayor duración.
- Dependencia: Desde la invasión española al Tahuanatinsuyo (1532) hasta la actualidad. En este periodo pasamos de una dependencia española a una dependencia inglesa hacia el siglo XIX y posteriormente a la dependencia de grandes potencias del siglo XX como los EE.UU.
A comienzos del siglo XX se plantearon diversas teorías acerca del origen de la historia peruana, planteándose diversas posiciones; la más antigua de ellas sostenida por Max Uhle quien señalaba que la cultura peruana era producto de una fuerte influencia recibida de las culturas centroamericanas. Posteriormente sería Julio C. Tello quien señalaría un orígen autóctono de nuestra historia, dando paso al planteamiento de diversas hipótesis.
muy bueno
ResponderEliminar