Temas de Historia


LA NAVIDAD DE 1914 EN EL CAMPO DE BATALLA

Existe una historia bastante particular respecto a la celebración por las fiestas de navidad
que nos demuestra que el ser humano a pesar de sus ambiciones y contradicciones está hecho de sentimientos y valores, que no debemos dejar pasar por alto.

En la víspera de navidad de 1914, cerca de Ypres, es Bélgica las tropas alemanas e inglesas espontáneamente decidieron darse tregua para celebrar esta fecha. Comenzaron los soldados alemanes quienes desde su trinchera empezaron a arrojar sus armas y luego a entonar villancicos; los ingleses no se quedaron atrás e hicieron lo mismo. Ambas tropas decoraron su zona con árboles de navidad y luego empezaron a intercambiar regalos (cigarrillos, wisky, etc.) Esta tregua también permitió que los caídos en el campo de batalla fueran recogidos y enterrados con ceremonias  en donde ambos ejércitos mostraron su mayor respeto por el enemigo. Incluso leyeron juntamente un versículo de la Biblia Salmo 23:

El Señor es mi pastor, nada me falta. Sobre pastos verdes me hace reposar, por aguas tranquilas me conduce. El Señor me da nueva fuerza, me consuela, me hace perseverar. Me lleva por el buen camino, por el amor de su nombre. Aunque camine por un valle oscuro no temeré mal alguno porque Él está conmigo.



FOTOGRAFÍA DE LOS SOLDADOS DURANTE LA TREGUA



INVASIÓN ESPAÑOLA AL TAHUANTINSUYO

ANTECEDENTES:
Desde que los españoles colonizaron la región del Darién, descubrieron el Mar del Sur y fundaron con Pedrarias la ciudad de Panamá (1514), era indudable que extenderían su acción conquistadora hasta el Perú.  Pero pasaron muchos años antes de que Pizarro llevara sus huestes a la conquista de este rico país. Sin embargo,  pese al lapso de casi veinte años que media entre la colonización del istmo de Panamá y la conquista del Tahuantinsuyo, ésta fue consecuencia de aquella.
         La noticias sobre un imperio rico en el sur del Birú indujeron a Pizarro y Almagro a realizar una expedición con sus propios medios y los que facilitó Hernando de Luque, quien era testaferro de Gaspar de Espinoza miembro de una importante familia de acomodados comerciantes.

PRIMER VIAJE: De Exploración:
         Pizarro dirigió esta  primera expedición, partiendo de Panamá, con el permiso del gobernador Pedro Arias  Dávila (Pedrarias), en 1524, en una vieja nave con 40 hombres.  Desembarcaron en Puerto Piñas, retornando Almagro a Panamá por provisiones.  Exploraron la costa colombiana.  Luego esperaron los pertrechos en un lugar que llamaron Puerto del Hambre, donde fueron cercados por una tribu; lograron escapar pero fueron emboscados por el Cacique de Piedras.  De este lugar se fueron a la playa Chochama y allí esperaron encontrarse con Almagro;  pero éste los buscaba  por las tierras del Cacique cuyos guerreros los  atacaron, perdiendo Almagro un ojo; en represalia el “tuerto” Almagro, incendió el lugar, llamado desde entonces, Puerto Quemado.  Pizarro y Almagro se encontraron en Chochama y retornaron a Panamá.       En este primer viaje, ninguno de ellos pasaron más allá de las costas de la actual Colombia:

SEGUNDO VIAJE:  De Descubrimiento:
         La segunda expedición partió de Panamá, a poco más de un año de la primera (1526).  Contaban con la participación del piloto Bartolomé Ruiz quien se adelantó para recoger vestigios e informaciones sobre el codiciado reino del Birú, pasó por el río San Juan y luego atravesó la línea ecuatorial, donde alcanzó ver una balsa de indios tallanes, capturándolos en la Bahía de San Mateo, dirigiéndose al encuentro de  los demás españoles.
         Mientras tanto, la tensión y la hambruna entre los mercenarios españoles iban en aumento, y las quejas por las difíciles condiciones terminaron por exasperar a los caudillos, en Atacamez, donde casi se produce un duelo anticipado de lo que sería la guerra civil entre Pizarro y Almagro.
         Al llegar a Panamá en búsqueda de pertrechos, Almagro se dio con la sorpresa de que Pedrarias, el protector de la empresa, había sido destituido y ejecutado por el nuevo gobernador Pedro de los Ríos.  La esposa de éste recibió los regalos y además un mensaje secreto.  Es así que, al enterarse el gobernador ordenó lo captura de Almagro y el rescate de los expedicionarios, nombrando para tal a Juan de Tafur.
Los invasores se encontraban en la Isla del Gallo, esperando el arribo de Almagro pero quien llegó fue el comisionado Tafur con la orden de conducirlos de vuelta a Panamá. Sólo un pequeño grupo decidió continuar con el viaje (incidente del gallo), los demás retornaron a Panamá.
         Al grupo de los trece, más Pizarro y dos esclavos, se unió Almagro con refuerzos.  Continuaron a pie, por la ruta descrita por Ruíz, llegaron a la bahía San Mateo, donde descubrieron, en 1528, la fortaleza de Tumbes.  Pizarro se dio cuenta de la magnitud del hallazgo y avanza hasta llegar a la desembocadura del río Santa, de donde decide retornar a Panamá.

LA CAPITULACIÓN DE TOLEDO:

         Pizarro y los demás invasores decidieron formalizar sus derechos con una capitulación (documento legal), mediante autorización real y bendición de la Iglesia.  Los socios decidieron enviar a la Corte Real a Pizarro, quien recomendado por Hernán Cortés, logró comparecer ante Carlos V, sin embargo, fue atendido por su esposa la reina Isabel de Portugal.  La Capitulación fue suscrita en la ciudad de Toledo, el 26 de Julio de 1529, y se plasmó en él no sólo la autorización para el proyecto de “conquista”, sino la traición de Pizarro contra sus socios.  Así, Pizarro obtuvo los cargos de Gobernador, Capitán, Alguacil Mayor y Adelantado, Embajador del Rey, con un ingreso anual de más de 700000 maravedíes, mientras que Almagro fue nombrado sólo alcalde de Tumbes con un ingreso anual de apenas 300000 maravedíes; el cura Luque sólo fue nombrado Obispo de Tumbes, con un ingreso anual de 1000 ducados anuales.  Los “Trece del Gallo” fueron nombrados “Caballeros de la Espuela y Capa Dorada”.


TERCER VIAJE:
Pizarro al mando de 198 hispanos,apoyados por cientos de indios centroamericanos y esclavos y miles de guerreros andinos llegaron al Perú. De Panamá pasaron a la bahía de San Mateo y Coaque (1531) y de allí al Golfo de Guayaquil. En la isla de la Puná se produjo el primer enfrentamiento con los nativos;pese a la fortaleza delos nativos, los españoles vencieron. Luego desembarcaron en Tumbes donde el curaca Chilimasa les dio apoyo. Continuaron por tierra hasta Piura,donde fueron agasajados porel curaca Maizavilca.
En Piura, los españoles fundaron San Miguel de Tangarará (1532); en este lugar recibieron noticias sobre el desenlace de la guerra civil entre cuzqueños, en las batallas de Cotapampa y Wamacumpampa.  Huascar resultó derrotado y apresado por las tropas que obedecían a Atahualpa, éste último se hallaba en sus baños termales en Cajamarca. Pizarro atravesó las tierras del Gran Chimú y se adentró en los Andes, seguro de hallar respaldo de las etnias  unidas por el Inca.  Y en Cajamarca, una comitiva dirigido por Hernando de Soto hace la invitación al Inca a la plaza de Cajamarca, donde le esperaba una emboscada. Atahualpa fue capturado el 16 de Noviembre de 1532.




Lectura Sugerida: Tahuantinsuyo, el cóndor herido de muerte





RESISTENCIA ANDINA

La aparición de los españoles en 1532 coincidió con la encarnizada y cruel guerra sucesoria entablada entre Huáscar y Atahualpa, hijos de Huayna Cápac, el postrero de los grandes gobernantes Incas. Tal hecho, que había producido enorme desconcierto entre los habitantes andinos, no permitió ofrecer resistencia organizada en los primeros momentos del contacto. Sólo después del asesinato de Atahualpa en manos de los españoles, parcialmente la nobleza y el pueblo andino reconocerán el carácter invasor y expoliador de la conquista y ofrecieron resistencia a los españoles.


Primera Fase: Resistencia Quiteña: fue liderada por los generales Atahualpistas , en venganza de su jefe muerto y en contra de el predominio de los cusqueños.
Se organizan guerrillas encabezadas por:

-          Rumiñahui ( norte )
-          Calchchimac ( centro )
-          Quisquis ( sur )

Segunda Fase: La Resistencia de Vilcabamba


Manco fue el monarca elegido por Francisco Pizarro para poderse entender con tantos y tan diferentes pueblos que no aceptaban su presencia. Este, en un principio pareció acceder a las propuestas de los extranjeros. Fue en 1536 cuando reaccionó Manco II ante los excesos cometidos por sus "aliados". Preparó un ataque simultáneo a las ciudades que concentraban a la mayor población española: El Cuzco y Lima. El primer ataque sería encabezado por él cercando el Cuzco durante trece o catorce meses. El segundo ataque sería liderado por su general Quizo Yupanqui; mas al no haberlos podido vencer, se retiró a los inaccesibles parajes del Antisuyo. Así, repentinamente, Vilcabamba pasó a protagonizar las últimas páginas del gran imperio del Tahuantinsuyo; porque desde ella Manco lideró la guerra de reconquista contra los españoles, guerra que a su muerte continuaron sus sucesores.


Los Incas de Vilcabamba

Manco IncaTras el fracaso en su ataque sobre Lima y Cusco, decidió el retiro estratégico de sus fuerzas hacia Vilcabamba . Intentó aliarse a un grupo de españoles Almagristas , tratando de aprovechar la guerra civil , pero fue traicionado y envenenado en la misma ciudad de Vilcabamba.



Sayri TúpacSucesor de Manco Inca, fue seducido por las promesas de los españoles y finalmente negociará con el Virrey Andrés Hurtado de Mendoza, reconociendo la autoridad del rey de España y volviéndose vasallo de este a cambio de títulos y Encomiendas.

Titu Cusi YupanquiYa en el poder Titu Cusi Yupanqui se rebeló como un gran militar y un hábil político. Entre sus principales obras tenemos:

* Reinició la guerra de guerrillas contra los españoles. Las tropas del Inca atacaron Yucay y Tambo. Además se dieron constantes ataques a los Encomenderos del Cuzco y Apurímac.


* Tomó contacto con las poblaciones de Tucumán y Chile para coordinar esfuerzos y preparar un gran levantamiento. En esta conspiración colaboraron pueblos que antiguamente habían sido enemigos de los cuzqueños, como los habitantes de Jauja y Huancayo. Este movimiento fracasó.
Aunque el inca realizó una serie de acciones en contra de los españoles, también mantuvo negociaciones con ellos, sobre todo con el gobernador Lope García de Castro, con quien llegó a firmar un Tratado de Paz en 1566 llamado “Paz de Acobamba”, con la cual se permitió el ingreso de misioneros a Vilcabamba. Después de bautizarse el inca dio señales de querer salir de Vilcabamba . Allí murió en 1571.



 Túpac Amaru I: heredó el gobierno al morir su hermano Titu Cusi Yupanqui. Desde 1569 gobernaba el Perú el virrey Francisco de Toledo. Según él los incas de Vilcabamba eran tiranos, rebeldes y traidores. Organizó una expedición militar contra Vilcabamba en 1572.Las tropas salieron del Cusco y luego de una serie de enfrentamientos con los naturales, lograron entrar en Vilcabamba , aunque no hallaron al inca. Este fue capturado días después cuando se encontraba huyendo hacia la selva. Fue  conducido al Cuzco y ejecutado.


Con estas acciones Toledo trató de eliminar cualquier intento de sublevación y de retorno al imperio. Por un tiempo las acciones fueron efectivas , pero más tarde , el pueblo indígena se rebeló intentando restaurar el Tahuantinsuyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario